¡HONOR Y GLORIA A LOS MONTONEROS CANTEÑOS!

Quillapata un paraje natural ubicado a 20 minutos del actual pueblo de Obrajillo Distrito de Canta- Provincia de Canta enclavada en la margen izquierda del Rio Chillón escenario de la importante victoria emancipadora del 2 de mayo de 1821.

Los montoneros canteños al mando del Coronel Cayetano Quiroz se enteraron del avance realista, tomando estratégicamente sobre el faldeó del paraje Quillapata, a esta jornada de lucha se unió a los mandos patriotas como: Casto José Navajas, Quispe Nina vilca, Vidal Huavique, Ayulo, Navajas, Mariano Fermín Rodríguez, José María Dulanto, Juan Evangelista Vivas y Antonio Elguera.


Los españoles en su afán de recuperar Lima fueron sorprendidos por los montoneros canteños quienes arremeten con galgas de piedras sobre el contingente mejor preparado invasor llamado “IMPERIAL ALEJANDRO” al mando de Ricanfort ; luego vendrían las descargas de fusilería y el ataque cuchillo en mano.

En el enfrentamiento obtuvo una baja no mayor a 90 muertos, heridos así mismo 45 prisioneros ahogados. Logrando la Victoria de Quillapata el 2 de mayo de 1821, en esta contienda también participo la esposa de Cayetano Quiroz.

En los registros históricos describen la importante participación de los montoneros canteños, en la emancipación este hecho perdura en nuestra provincia como parte de la identidad patriótica.

VICTORIA DE QUILLAPATA 2 DE MAYO -1821-2021

¡200 AÑOS DE VICTORIA CANTEÑA¡